Clínica de la Familia Hispana
Localidades
Call Today 972-600-8323
Llamenos hoy no Necesita !CITA¡
Open Hours
Lunes a Sábados 9 am - 10 pm / Domingo 10 am – 6 pm

Bacterias, hongos, virus y parásitos. ¿en qué se diferencian?

Clinica La Virgen de Guadalupe > Noticias > Noticias > Bacterias, hongos, virus y parásitos. ¿en qué se diferencian?

Los gérmenes son organismos vivos diminutos que sobreviven a expensas de organismos más complejos. Hay distintos tipos de gérmenes de acuerdo a su estructura. Entre ellos se encuentran las bacterias, hongos, virus y parásitos. El ser humano y todos los animales complejos están en contacto continuo con muchos tipos de bacterias, y no todas ellas causan enfermedades. Muchas de ellas contribuyen a la descomposición de los alimentos, otras aportan nutrientes extra al tracto digestivo, y existe flora normal que compite con bacterias que sí causarían enfermedades. Por eso, de su función depende si los catalogamos como microorganismos buenos o malos.

Entonces, los gérmenes se encuentran en casi todos los espacios donde existe vida. Algunas teorías del origen de la vida en la tierra alegan la llegada de microorganismos en meteoritos, y al buscar vida en otros planetas también se espera encontrar organismos microscópicos. Decir que el jabón o un gel antibacterial acaba con todos los gérmenes sería simplificar demasiado las cosas. Sin embargo, es posible disminuir las enfermedades causadas por gérmenes al mantener un buen aseo, hervir el agua, evitar la acumulación de basura, y al tener un sistema confiable de servicios básicos.

Sin embargo, ¿cuáles son las diferencias entre bacterias, hongos, virus y parásitos?

  • Las bacterias son células únicas, sin núcleo, que necesitan de oxígeno para sobrevivir. Las bacterias se replican a sí mismas y son capaces de crear bacterias mutantes con resistencia a los antibióticos.
  • Los hongos pueden ser células únicas o múltiples, se parecen a simple vista a algunos tipos de planta, pero no tienen clorofila. Los hongos son abundantes en la naturaleza y de ellos se obtienen algunos de los antibióticos más importantes.
  • Los virus no tienen la capacidad de multiplicarse por sí solos, ya que están compuestos por una molécula de ADN o ARN y una cápsula. Son los organismos más simples, y generalmente no se les considera seres vivos.
  • Los parásitos pueden ser unicelulares, como las amebas, o multicelulares como los parásitos intestinales. Dependen completamente de otro organismo, y en algunas especies animales pueden hacer simbiosis.

Leave a Reply