Clínica de la Familia Hispana
Localidades
Call Today 972-600-8323
Llamenos hoy no Necesita !CITA¡
Open Hours
Lunes a Sábados 9 am - 10 pm / Domingo 10 am – 6 pm

¿Qué hay de malo en auto medicarse? Lo que debes tomar en cuenta

Clinica La Virgen de Guadalupe > Noticias > Noticias > ¿Qué hay de malo en auto medicarse? Lo que debes tomar en cuenta

El cuerpo humano es un organismo muy complejo, con infinidad de funciones entre órganos, células y sistemas, todos ellos interconectados. Sin embargo, la medicina moderna ha logrado desentrañar algunos de los misterios, y como resultado ha provisto los fármacos o medicamentos. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes tipos de medicamentos, pero los más modernos cumplen funciones cada vez más específicas con menos efectos adversos. Pero, ¿significa eso que podemos utilizarlos sin ningún tipo de riesgo?

Todo medicamento trae consigo indicaciones y contraindicaciones, precisamente porque todos pueden causar problemas si se utilizan de forma incorrecta, inconsciente y despreocupada. Hay medicamentos de libre venta que no son tan peligrosos, pero de igual manera pueden causar problemas, específicos para cada tipo. Cuando una persona que no sabe de medicina emplea medicamentos sin consultar, se puede ver expuesta al peligro de intoxicación y alteraciones indeseables en el organismo.

Muchos fármacos también pueden causar adicción, por lo que el consumo inescrupuloso puede hacer que las sustancias se acumulen en nuestro cuerpo y comencemos a depender de ellas. Esta dependencia provoca disfunciones corporales conforme a los elementos químicos que contienen tales drogas. Todo esto ocurre porque los fármacos en general son moléculas que actúan en el cuerpo a manera de llaves y cerraduras, y hay puertas que solo se deben abrir en caso de emergencia.

Por poner un ejemplo, muchos antibióticos tienen reacción de sensibilidad cruzada y pueden causar alergia. Su uso incorrecto puede hacer resistente a las bacterias y hacer aún más difícil el control de la enfermedad. Muchas veces no es buena idea detener inmediatamente algunos síntomas como la diarrea, y hay que tener mucho cuidado al tratar un dolor abdominal. Y las cremas y medicamentos para la piel pueden cambiar la coloración y forma de las lesiones, haciendo aún más difícil el diagnóstico cuando las vea el especialista.

Aunque sean prescritos por un especialista, es recomendable que quien comienza a tomar un nuevo fármaco observe la reacción de su organismo. Existen casos de alergia a medicamentos, y efectos adversos poco frecuentes que aparecen en algunas personas, y su especialista necesita saber si ocurre algo fuera de lo común. Entonces, si un medicamento recetado por un especialista necesita vigilancia, con mucha más razón puede ser peligroso tomar uno por decisión propia y bajo ningún conocimiento de sus components químicos y reacciones adversas.

Leave a Reply